Aigües

La pinada

La Pinada, un hermoso bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea de romero, lavanda y tomillo es un lugar ideal para dar un paseo con vistas a Alicante y a la Isla de Tabarca.

La combinación de una gran manto de vegetación natural, la abundancia de agua y una temperatura moderada hicieron de Aigües un lugar adecuado para el descanso, como lo decía el dicho popular “Aigües sin médico cura, aquí botica ni se nombra, bastan sus aires y sus aguas y de sus pinos su sombra”.

  • pinada3
  • pinada1
  • pinada2

En la Pinada podremos encontrar varias edificaciones reflejo de una época en la que Aigues era un centro de termalismo de primera línea desde mediados del XIX. Paseando veremos la Finca de la Torreta, Villa Gonzalo y Villa Begoña entre otras. Caminaremos por largas veredas siguiendo la ruta de los bancos de piedra y los miradores, decubriendo la Fuente de la Cogolla, la ermita del Carmen y las caballerías de El Ciscar.

Nuestro plan: perderse por la Pinada, recoriendo los diversos bancos, paseando entre las Caballerizas de El Ciscar, la Fuente de la Cogolla, la Ermita del Carmen y la finca de la Torreta.

Fuente de la Cogolla – hay referencias documentadas desde 1815 de que el agua de dicha fuente salía a 37,5º y que el de los Baños era de unos 40.

Ermita del Carmen – Cada año, el domingo más próximo a la festividad de la Virgen del Carmen, el pueblo de Aigües acude en romería a la Ermita, trayendo a la Virgen del Carmen.

En éste lugar el parroco ofrece una misa y los romeros posteriormente comen en la pinada.

La Ruta de los Bancos

Cada uno de los bancos de la pinada tiene su propio nombre y muchos de ellos reciben el nombre de ilustres visitantes del Balneario que pasearon por ésta misma pinada. Algunos de los nombres son Banco de España, el del Congreso, el del Ateneo, Torcuato Luca de Tena y Doctor Sapena.

Plano


Blog
Market, Music & Vermú en Aigües
Blog
V Mes de la montaña de Aigües
Blog
Mercado Artesanal de Aigües
Blog
Próximas Actividades en Aigües
Blog
Apertura Piscina Municipal – Verano 2017
Blog
Mercado Artesanal y AigüesFest – 1 de Julio 2017