Warning: Declaration of Bootstrap_Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/4/d576106546/htdocs/wp-content/themes/aigues-theme/functions.php on line 87
El balneario - Aigües Turismo Aigües Turismo

Aigües

El balneario

Las propiedades de las aguas eran conocidas ya desde época romana como atestigua la villa de El Ciscar en la que se encontró a principios del siglo XIX una zona de baño al excavar en la fuente que había en ese lugar.

El primero documento referente a las aguas de la población es un privilegio del 30 de noviembre de 1596 en el que se reconoce el dominio de las aguas a la ciudad de Alicante, algo que continuará hasta 1816.

Comenzará un litigio entre la familia del Marqués del Bosch y el Ayuntamiento de Alicante sobre la propiedad del lugar, algo que no se resolverá hasta 1865 cuando el juzgado de Jijona reconoció a esa familia como propietaria.

Recordemos que no sólo existía el manantial de los baños sino que eran varios los que brotaban lo que hizo que el Ayuntamiento de Alicante encargase estudios científicos de cada una de las fuentes termales.

La construcción del Balneario que finalizó en 1898 fue encargada a Pedro García Faria, el mejor ingeniero especializado en canalizaciones de agua de la época y el Hotel Miramar, contaba con un casino, sala de fiesta, iglesia,ermita, instalaciones deportivas y zona de juegos para los niños. Junto a todo ellos,  la gran escalinata de mármol denotaba la gran calidad del establecimiento porque el que pasaron importantes figuras de la realeza y burgesía de la época.

Con la construccion del Hotel Miramar surgieron varias villas para alojar a la burgesía de la época, asi como diversos alojamientos para la gente menos acomodada. De todas ellas destaca La Torreta o Finca Thader, villa propiedad de los dueños del Balneario.

Tras la Guerra Civil  se convirtió en un preventorio u hospital para tuberculosos. Éste hospital, en el que no falleció ningún niño, era un ejemplo debido a sus magnificas instalaciones, al enclave y la profesionalidad de sus trabajadores, muchos de ellos, de Aigües.  Se cerró en 1967, siendo adquirido en 1989 con la idea de abrir un complejo residencial.
En la actualidad permanece cerrado y está prohibido acceder a su interior por el peligro que ello supone.

Si te gusta la historia del Balneario te recomendamos la visita a éste magnifico blog:
http://elbalneariodeaigues1816.blogspot.com.es/


Blog
Campus de Verano
Blog
Market, Music & Vermú en Aigües
Blog
V Mes de la montaña de Aigües
Blog
Mercado Artesanal de Aigües
Blog
Próximas Actividades en Aigües
Blog
Apertura Piscina Municipal – Verano 2017