Aigües


Conoce Aigües

Aigües, es un municipio de la Comarca de L’Alacantí, situado a 342 metros de altitud en la vertiente oriental de la Sierra del Cabeçó, en cuyo subsuelo se localiza un sistema acuífero jurásico del mismo nombre.

Los procesos hidrotermales que se generan en su interior, permiten que el agua que alcanza las estructuras profundas aumente su temperatura y aflore a la superficie con importantes cantidades de hierro y azufre. Así pues, esta es una zona donde han sido numerosos los manantiales de aguas con propiedades minero-medicinales, aunque debido a la sobreexplotación del acuífero, estos han ido disminuyendo, pero hay referencias de la Fuente de la Cogolla que alcanzaba una temperatura de 37’5º C, de los Baños que alcanzaba 40º C, del Colladet, de los Romanos o Balsa Nueva y la Fuente de la Mina o Caba.

Otro de los encantos de esta localidad es La Pinada, un bosque de pinos altos y tupidos bajo los cuales crecen el romero, el tomillo y la lavanda, donde se pueden encontrar varias construcciones que recuerdan la grandeza de otra época. Recorrer este paraje es fácil, hay largas veredas repletas de bancos de piedra y miradores que invitan al caminante a descansar.

La combinación de vegetación natural, agua y temperatura hacen de esta localidad un lugar adecuado para el descanso, tal y como se dice en un dicho popular, Aigües sin médico cura, aquí botica ni se nombra, bastan sus aires y sus aguas y de sus pinos su sombra.

Desde el interior de la comarca de l’Alacantí, la sierra del Cabeçó d’Or se extiende de norte a sur en un intento de acercarse al mar. Su vertiente occidental es una impresionante sucesión de paredes y lienzos rocosos que confieren al paisaje un carácter mineral.

Aigües se ubica en las estribaciones surorientales de la Serra del Cabeçó d’Or en una privilegiada posición elevada sobre el inmediato litoral. Entre Aigües y Busot se extiende un territorio de laderas abancaladas, mudo testimonio del trabajo de generaciones pasadas. Por ellas discurren también las vías pecuarias que se han escogido para trazar…